INVESTIGACIÓN Y EMPRESAS/Investigación/Unidad de Imagen Molecular

El área de la medicina definido como Imagen Molecular es el conjunto de especialidades que trabajan en la visualización, caracterización y medición de los procesos biológicos a nivel molecular y celular, tanto en los humanos como en otros seres vivos. Se caracteriza por la visualización in vivo, de forma no-invasiva, de procesos celulares normales o patológicos a nivel molecular o incluso genético.

Su principal diferencia respecto a los métodos tradicionales del diagnóstico por la imagen, radica en la utilización de unas moléculas denominadas “sondas”, que funcionan como biomarcadores, emitiendo una señal que puede ser detectada, visualizada y cuantificada por los distintos equipos de imagen, para finalmente establecer los parámetros biológicos de los procesos que están ocurriendo a nivel molecular y celular.

Estas propiedades de las sondas han abierto un amplio abanico de nuevas posibilidades, sobre todo en el campo del diagnóstico precoz de las enfermedades (antes de que ocurran los cambios estructurales macroscópicos), la evaluación precoz de la respuesta a los tratamientos, así como en el desarrollo farmacéutico de nuevas moléculas terapéuticas.

Dentro de la Imagen Molecular se incluyen los estudios con radiotrazadores propios de la Medicina Nuclear (SPECT, PET), la resonancia magnética, la imagen óptica, la ecografía y otras.

La Unidad de Imagen molecular del CIMES cuenta en estos momentos con el equipamiento necesario para realizar técnicas avanzadas de Resonancia Magnética (RMN) y Tomografía por Emisión de Positrones tanto para estudios en humanos (PET-TAC) como para investigación en animales (Animal PET), ambos apoyados por un completo Laboratorio Farmacéutico capaz de producir los más representativos radionucleidos de uso médico con los que sintetizar numerosos radiofármacos PET. La Unidad de Imagen Molecular del CIMES cuenta con la autorización como centro sanitario para atender pacientes (Junta de Andalucía. septiembre 2007), como instalación radiactiva de segunda categoría ( Ministerio de Industria .Mayo 2005) y como Laboratorio Farmacéutico para fabricar medicamentos radiofármacos (Agencia Española del Medicamento. Enero 2008).



Web: www.uimcimes.es