Noticia

Las Jornadas de Emergencias cumplen 10 años con un gran despliegue de expertos, investigadores y equipos de rescate
28.abril.2016
Foto noticia Las Jornadas de Emergencias cumplen 10 años con un gran despliegue de expertos, investigadores y equipos de rescate

La Fundación General de la UMA colabora un año más con estas actividades que ya son referencia internacional en el ámbito de la seguridad y las catástrofes

Profesionales civiles y militares del ámbito de las emergencias llegados de toda España e investigadores de la Universidad de Málaga que fabrican en sus laboratorios el material que se utiliza en esos escenarios se han dado cita hoy en la Escuela de Ingenierías de la UMA, dentro de las X Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que cada año organiza la Cátedra que lleva el mismo nombre en colaboración con el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Fundación General de la UMA.

Para celebrar su décimo aniversario, los organizadores han preparado un programa muy especial, que ha comenzado con un pequeño concierto a cargo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y ha continuado con un ejercicio de exhibición y asistencia a víctimas desempeñado por miembros de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias, entre otros participantes.

Durante todo el día de hoy se celebrarán mesas redondas, exhibiciones y ejercicios prácticos, que culminarán mañana viernes con un ejercicio multidisciplinar. Para el segundo día se ha previsto la celebración de un ejercicio de simulación donde participarán múltiples entidades, incluyendo recursos civiles y militares, durante unas 12 horas. Numerosos efectivos militares acuden a Málaga en estos dos días. Entre ellos, personal del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, el 061, Guardia Civil, SAMUR, UMAER… Todos ellos relacionados con los rescates y las actuaciones dirigidas a la población.

Este año también visitan las jornadas para narrar sus experiencias diversos docentes y profesionales procedentes de Estados Unidos, Francia y Costa Rica, entre otros países. Es el caso de los alumnos y profesores del Master de gestión de emergencias y desastres del Metropolitan College of New York; la SPPED (Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres) de Perú o el presidente de la Comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias de Costa Rica.

También con motivo de este décimo aniversario se formalizará la firma de sendos convenios entre la Universidad de Málaga y las Universidades americanas: Metropolitan College of New York y Kingsborough Community College.

Esto en el ámbito académico. En el práctico, acudirán a las jornadas a contar sus experiencias el responsable de la primera unidad de asistencia que llegó a las Torres Gemelas de Nueva York en los atentados de 2001. Este profesional vio cómo fallecían todos sus compañeros al caer una de las torres sobre su vehículo; sólo se salvó él. Asimismo, participarán los responsables del SAMU de París que coordinaron las asistencias de los últimos atentados.

La inauguración de este encuentro multidisciplinar ha corrido a cargo del vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, acompañado del director de las Jornadas, Jesús Miranda, y de diversas autoridades civiles y militares, entre ellas el coronel de la Base Aérea de Málaga, José Richard; Isaac López, teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencia, y Lus Desde, coronel jefe del Servicio Aéreo de Rescate (SAR)

Distinciones

Este último fue el encargado de agradecer la doble distinción que hoy ha recibido su servicio: una a título póstumo –concedida a los tripulantes fallecidos de un helicóptero en Canarias- y otra por la labor que desempeñan para garantizar la seguridad de la población. También recibieron hoy una placa el cuerpo de bomberos de Benalmádena –en recuerdo del agente fallecido recientemente- y el policía jubilado Pedro Pacheco, colaborador de la Cátedra.

Los miembros de la mesa han resaltado la oportunidad que se presenta a los asistentes para coordinar la investigación que se ejecuta en los laboratorios universitarios con el mundo profesional, mientras que los mandos militares han hecho hincapié en las importancia de las jornadas para el desarrollo de su trabajo y para ayudar al concepto de “seguridad global” que todos necesitamos.