Noticia

El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga celebra el "Día E"
17.junio.2016
Foto noticia El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga celebra el "Día E"

Hoy viernes, 17 de junio, ha tenido lugar unas jornadas de puertas abiertas con motivo del “Día del Español”, también llamado “Día E”, en el Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, que también ha clausurado las actividades de la Semana del Español. Su objetivo ha sido dar a conocer y celebrar la importancia cultural y social de nuestra lengua por parte de la institución y ha contado con una amplia variedad de actividades dirigidas a estudiantes de español y residentes extranjeros de la Costa del Sol.

La celebración comenzó con un acto de bienvenida, a las 10 horas, en el que han participado el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; la vicerrectora de Internacionalización, Susana Cabrera, y el director del Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga, Giovanni Caprara. La introducción ha sido acompañada de la guitarra flamenca de Daniel Mora, profesor del CIE-UMA, junto a la voz de la cantaora malagueña Raquel Framit.

Narváez ha dado la bienvenida a los estudiantes, profesores y personal administrativo, felicitándolos por formar parte de “un centro del que me siento especialmente orgulloso por su carácter internacional y multicultural, dos valores fundamentales de la Universidad de Málaga”. El rector ha destacado en su intervención la importancia del español “no sólo como un vehículo para aprender y comunicarse, sino también como una forma de pensar y comprender el mundo”.

Seguidamente se iniciaron las actividades programadas a lo largo de la mañana:

- Experiencia personal con el español. Estudiantes del CIE-UMA formaron parte de un coloquio con dos residentes extranjeros de destacada trayectoria empresarial importante en la Costa del Sol: Jesper Sander Pedersen, presidente del Costa Press Club y guía turístico; y Katia Westrdahl, directora de la revista finlandesa Olé, un medio con 31 años de historia.
- Proyección del vídeo ‘Las palabras favoritas del CIE-UMA’, elaborado por estudiantes del CIE-UMA donde presentan su palabra o expresión favorita del español.
- Entrega de diplomas de Cursos de Estudios Hispánicos e Intensivos.
- Lectura poética protagonizada por alumnos del CIE-UMA.
- Actuación de guitarra flamenca a cargo de Daniel Mora, profesor del CIE-UMA, acompañado de la cantaora Raquel Framit.

Paralelamente, se llevó a cabo un “Mercadillo del Español” durante toda la jornada. Editoriales, librerías y distintas organizaciones, entre las que se encuentra la Fundación General de la UMA, aportaron información de sus actividades a través de distintos stands ubicados en el emblemático patio del centro. Además, el CIE-UMA ha informado sobre las principales novedades en metodología de Español como Lengua Extranjera (ELE), las pautas para la obtención del examen para la obtención de la nacionalidad española, y ofrecido la programación de cursos que ofrece de cara al verano 2016 y al próximo curso 2017.

El evento ha sido organizado por el Centro Internacional de Español, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Málaga. Desde su fundación en 1947, el CIE-UMA ofrece una experiencia de alta calidad en la enseñanza del español como lengua extranjera, siendo un centro acreditado por el Instituto Cervantes. Sus cursos y programas de español están reconocidos por la Universidad de Málaga siguiendo el Sistema de Transferencia de Créditos Europeos (ECTS).