Noticia

El expresidente del Tribunal Constitucional cree necesaria una reforma de la Carta Magna en la próxima legislatura
07.julio.2016
Foto noticia El expresidente del Tribunal Constitucional cree necesaria una reforma de la Carta Magna en la próxima legislatura

Inspector de Policía explica que el perfil más habitual del acosador sexual en Internet no busca contacto físico con el menor

En la cuarta jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, organizados por la Fundación General de la UMA y la Cátedra UNESCO de Comunicación con el patrocinio principal de Santander Universidades, dentro del seminario que esta semana analiza la posible reforma de la Carta Magna ha participado esta mañana Pascual Sala, expresidente de los tribunales Supremo y Constitucional. El jurista considera que es necesario abordar esta reforma y cree que será uno de los cometidos más importantes de la próxima legislatura, a pesar de que la situación en España y en la Unión Europea es “delicada” desde el punto de vista político y económico. “No se ha superado en absoluto la crisis que empezó en el año 2007 a pesar de que los datos macroeconómicos sean favorables”, ha asegurado Sala. Considera que es necesario delimitar dentro del texto constitucional las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas y las competencias compartidas, en definitiva, la articulación territorial de España.

Con respecto al Senado, el magistrado es partidario de modificarlo profundamente, aunque no de suprimirlo: “El Senado debería ser una auténtica cámara de representación territorial. La articulación del estado de las autonomías exige que haya una cámara que se dedique específicamente a eso, pero no como es ahora de segunda lectura”. Sobre la posibilidad de unas terceras elecciones, el presidente emérito del Tribunal Constitucional, ha manifestado que no serían buenas: “la imagen sería penosa, no es un ejemplo que yo desee y supongo que ningún español”.

En cuanto a la corrupción, Sala ha destacado el asombro de los españoles ante esta proclividad que existe en materia de gestión pública: “Esto es algo que va en contra de los mensajes que se lanzan pidiendo que el ciudadano contribuya a levantar las necesidades públicas”. Cree que la fiscalía anticorrupción actúa bien y también las fuerzas de seguridad que están investigando, “los casos afloran y se enteran los ciudadanos”. A pesar de ello, ha afirmado que la Justicia es la última garantía del sistema democrático y que antes deberían funcionar los organismos de control de las administraciones. “Esto debería ser el principio del fin y que la corrupción desaparezca por completo en esta democracia. Una democracia para llamarse auténticamente así no tiene que tener nada que ver con la corrupción o por lo menos tiene que haber una lucha decidida contra ella”, ha recalcado.

El compromiso de los periodistas en la defensa de la libertad de expresión

El veterano periodista Miguel Ángel Aguilar ha hablado hoy sobre el estado de la libertad de prensa en España en el curso “Mejor periodismo, más democracia”. Además, ha participado en una mesa redonda junto a Manuel Castillo, director del Diario Sur, y Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación. Aguilar ha afirmado que presiones a la libertad de prensa hay en España y en todas partes: “Hay siempre enemigos de la libertad de prensa, que a veces tienen más facilidades y otras menos, por eso es tan importante el compromiso del periodista y los medios de comunicación”. En este sentido, opina que los medios tienen que estar en permanente alerta en defensa de los derechos cívicos y comprometerse en la defensa de las libertades, algo que según el periodista no se hace siempre “con el debido fervor”. Sobre la situación actual del periodismo y la posible crisis de valores en este ámbito ha señalado que hay sectores del periodismo en España que han abandonado el cumplimiento de sus valores, “han desertado de cumplirlos, han preferido derivar hacia el entretenimiento, pero también hay proyectos que están en otra línea muy valiosa”, ha explicado.

También ha destacado que los periodistas tienen que demostrar que son necesarios y que nada va a sustituir al periodismo profesional, al que averigua y al que contrasta. “Sin periodistas comprometidos no se servirá a la libertad de expresión ni a los ciudadanos”, ha afirmado contundentemente. Por último, en cuanto a la situación política actual y a la llamada mediáticamente “muerte del bipartidismo”, el presidente del consejo de administración de Ahora, considera que los nuevos partidos han llegado para quedarse.

Apuesta por el uso de las redes sociales para el estudio de la lengua

El académico José Manuel Blecua ha participado en el curso que se desarrolla en el Rectorado de la UMA “Vigencia y valor de la lengua española en el IV centenario de la muerte de Cervantes” con una ponencia en la que ha planteado los problemas de fonética y fonología que tiene nuestra lengua. Blecua ha declarado sentirse “realmente orgulloso” de la buena situación de la que goza el español hoy día, un estado al que se ha llegado, dice, gracias a factores como una literatura floreciente o el prestigio que le otorga la gran cantidad de hispanohablantes en América, lo que ha propiciado “un clima casi romántico” que estimula a muchos jóvenes en todo el mundo a estudiar nuestro idioma.

El académico se ha referido al proceso de digitalización de la RAE como una “completa revolución” y ha afirmado en cuanto al uso de la lengua en las redes sociales que la utilización de técnicas como la abreviatura de palabras se debe a una “economía de la comunicación” que no afecta a la salud del idioma. “Son pequeñeces como lo fueron las abreviaturas medievales, una ayuda que el usuario tiene para sacar el máximo provecho a un medio que es maravilloso y que está lleno de posibilidades”. En este sentido, Blecua se ha manifestado a favor de usar los nuevos avances tecnológicos para expandir el estudio del español: “La lengua necesita del amor y del cuidado de todos sus hablantes y no estaría mal si se pudiera aprovechar el auge de las nuevas tecnologías para que los usuarios la estudiaran más”.

Sin embargo, aunque muestra optimismo por el futuro que le espera a nuestro idioma, ha confesado sentirse preocupado por los problemas que puedan surgir en el ámbito educativo. “La educación es el gran reto que tiene en estos momentos una nación de habla española, es urgente que se resuelva porque los procesos educativos son muy lentos”, ha sentenciado.

Ser emprendedor, cuestión de necesidad y de vocación

Diferentes posturas acerca de lo que lleva a los jóvenes a emprender se han discutido en las mesas redondas del seminario “Innovación y emprendimiento: una visión global”, que tiene lugar esta semana en el Rayo Verde. Uno de estos debates ha estado protagonizado por directivos de empresas como Joaquín Cuenca, cofundador de startups como Freepik o Resultados de Fútbol. Cuenca, con una larga trayectoria como emprendedor, ha opinado que en el contexto actual emprender es una necesidad: “En España no se dan las condiciones para que cuando una persona termina su formación encuentre un trabajo acorde a sus capacidades y nos encontramos frente a la responsabilidad de crearnos nuestros propios puestos”.

El directivo ha señalado que factores como atraer talento extranjero y no considerarlo una amenaza, tener un nivel alto de inglés y darle a la profesión un papel más importante beneficiarían la cultura emprendedora en nuestro país. Además, ha determinado los posibles nichos de mercado en los que más se puede innovar: “Creo que es muy interesante avanzar hacia crear nuevas industrias, como la sanitaria mezclada con la informática, o investigar en todos los avances de inteligencia artificial. Queda mucho por inventar y eso puede dar muchos dividendos a la sociedad en los próximos cincuenta o cien años”.

Por el contrario, José Antonio Maldonado, cofundador de la compañía malagueña Ingelabs, ha considerado que ser emprendedor no debe ser una salida obligatoria para los jóvenes: “El emprendimiento tiene un carácter vocacional. Hay un larguísimo camino desde que se empieza hasta que se van consiguiendo logros y eso no puede ser una salida a la desesperada”.

Maldonado ha animado a los jóvenes a prepararse lo mejor posible y expandir sus negocios en el extranjero, aludiendo además al potencial que nuestro país tiene como polo creador de talento: “Se dan una serie de factores para que sea una cuna de grandes empresas, pero hacen faltan algunas cosas como superar la cultura al fracaso, el miedo a arriesgar o una formación completa”.

Cursos de Verano de la UMA en Archidona

Inspector de Policía explica que el perfil más habitual del acosador sexual en Internet no busca contacto físico con el menor

En el curso "Los delitos tecnológicos” el inspector Jefe del Cuerpo de la Policía Nacional, Luis García Pascual, ha tratado la problemática del acoso sexual a menores a través de las tecnologías de la comunicación, conocido como Grooming, en el que la comunidad pedófila ha encontrado un nicho gracias a la potencialidad de los smartphone y el aumento de la presencia de niños en la red. "Las características son similares a las de otros delitos cometidos sobre los menores", ha aclarado. "Los delitos en Internet aumentan porque el número de usuarios, aplicaciones y su manejo aumenta. A su vez han mejorado las capacidades de la policía. Tenemos elementos y formación que nos permiten averiguar más rápidamente los delitos, llegar hasta el final de la investigación y, por tanto, aumentar el número de casos identificados", ha explicado.

Como responsable de la Sección Operativa Contra la Explotación Sexual Infantil en Internet, que pertenece actualmente a la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BIT), rastrea la actividad de los acosadores. "El perfil más habitual y al que más investigamos en el caso del grooming es aquel que no busca un contacto físico con el menor, porque en muchas ocasiones están a miles de kilómetros. Sobre todo buscan fotografías o actos obscenos delante de la webcam y el posterior intercambio de material en foros con pederastas que tanto abundan en la red hoy en día", ha añadido el inspector jefe. La mayor preocupación de la brigada se enfoca en la evolución del pederasta que, antes de la existencia de Internet, se encontraba en soledad y ahora tiene una comunidad que lo respalda.

En cuanto a la concienciación, trabaja conjuntamente con la unidad de Participación Ciudadana y Programas de la Policía Nacional, dirigido a padres y profesores para transmitir información sobre los riesgos y peligros que corren los menores de edad. Esta colaboración de carácter pedagógico está siendo efectivo hasta el punto de que, según García, hay mayor concienciación sobre el peligro potencial en materia de acoso sexual que en el acoso escolar.

“La identidad de la feminidad en el arte ha estado siempre en manos masculinas”

En su penúltimo día, el aspecto multidisciplinar del seminario sobre cine y gastronomía ha abordado las correspondencias entre la idea de consumo de la comida y del cuerpo femenino como objeto. Desde una perspectiva feminista, Belén Ruiz Garrido, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, ha desarrollado el concepto de "mujer comestible" a través de un recorrido histórico y crítico con ejemplos que engloban la pintura, la fotografía o el cine. También ha incluido obras de autoras feministas de la década de los sesenta o performances actuales de artistas que usan su propio cuerpo para apropiarse de la identidad de feminidad que, según ha explicado, "ha estado en manos masculinas y, sobre todo, desde una perspectiva androcéntrica y patriarcal".

De acuerdo a su análisis, las metáforas utilizadas que refuerzan la idea de la "mujer comestible" han estado centradas en el deseo y el consumo el cuerpo femenino que inevitablemente se resguarda en el dominio y la inferioridad de su imagen. Considera que es muy necesario que se contrarreste esta imagen construida y parcial, porque llega a espectadores de todas las edades, culpando a la publicidad de gran parte de ello. "Estos componentes críticos nos hacen reflexionar si de verdad estamos viviendo en un mundo igualitario. Creo que hay muchísimo por hacer”, ha asegurado.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.


Vídeos de entrevistas a ponentes:

http://www.infouma.uma.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=1152&Itemid=50

Fotografías: http://www.fguma.es/contenidos/golink?p=10143