Noticia

El CIE-UMA, uno de los Centros de Examen más solicitados en España para la obtención de la nacionalidad española
09.febrero.2017
Foto noticia El CIE-UMA, uno de los Centros de Examen más solicitados en España para la obtención de la nacionalidad española

El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) se sitúa entre los primeros puestos del ranking de medio centenar de Centros de Examen del Instituto Cervantes elegidos en España para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE A2) y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), dos pruebas necesarias e indispensables para la obtención de la nacionalidad española.

Los datos del II Encuentro de Centros de Examen del Instituto Cervantes (DELE- CCSE) así lo arrojan. El CIE-UMA es uno de los centros más solicitados de España por los candidatos, por delante se encuentran ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid y Alicante. En 2016 pasaron por el centro de la Universidad de Málaga un total de 1 652 candidatos para realizar la prueba DELE A2, un requisito imprescindible para miles de ciudadanos que se encuentran en España y que optan por la Universidad de Málaga para realizar la prueba por ser centro, el CIE-UMA, que aprovecha las sinergias en el ámbito de la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), así como por configurarse como centro examinador de DELE, SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) y CCSE con un mejor servicio, mayor rapidez y mejores tiempos de respuesta. El centro cuenta con las infraestructuras necesarias (aulas, equipos de audio, etc.) y la dotación de personal de apoyo y docente adecuado para la correcta administración de las pruebas.

Los datos de 2016 muestran un repunte significativo en los meses de junio, septiembre y noviembre como meses donde hay un mayor número de candidatos inscritos para la prueba CCSE. Además el porcentaje de aptos es significativamente alto en cada una de las convocatorias. Por ejemplo, de los 12 285 inscritos en septiembre lograron ser aptos un total de 10 849; en junio, de los 12 004 inscritos, 11 102 aptos y, en noviembre, de los 10 828 inscritos, 9 708 aptos. Por otra parte, los porcentajes de la prueba DELE A2 en España es similar a lo anterior. Coinciden las convocatorias de mayo y noviembre por ser las que más solicitudes registran.

Por origen o procedencia destacan nacionalidades, en cada una de las dos pruebas, como Marruecos, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Cuba, Rumanía, Ucrania y, en último lugar, países como India, Chile y Senegal, entre otros.

El candidato podrá consultar la información necesaria conducente a la realización de cada una de las pruebas (DELE, CCSE y SIELE) en la página web http://www.uma.es/centrointernacionaldeespanol/info/100388/programa-dele-2017/

Las convocatorias de 2017 para la realización del examen DELE son las siguientes: febrero, abril, mayo, julio, septiembre, octubre y noviembre.