Noticia

La FGUMA colabora en las X Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía
10.febrero.2017
Foto noticia La FGUMA colabora en las X Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía

El exministro Josep Borrell ha sido el encargado de pronunciar la conferencia de clausura de las X Jornadas Andaluzas de Enseñanza de la Economía que se ha celebrado esta mañana en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas. En su intervención, Borrell hizo un recorrido por la historia de la construcción europea y de los riesgos de desintegración que afronta en estos momentos. El triunfo del Brexit en el Reino Unido, la victoria de Trump en Estados Unidos y las propuestas de salida de Europa que mantienen partidos en distintos países europeos de las que las más preocupantes es la de Francia, por la proximidad de las elecciones y por el peso que ha tenido históricamente en la construcción europea, son –a su juicio- preocupantes.

Antes de esta clausura, los organizadores de estas jornadas –el Centro de Profesores de Málaga y la Facultad en colaboración con la Fundación General de la UMA- procedieron a entregar los diplomas acreditativos a los estudiantes ganadores de la Olimpiada de Economía que forma parte de los actos de estas jornadas.

A pesar de las amenazas que afronta en la actualidad la Unión Europea, Borrell se mostró optimista de cara al futuro y espera que la decisión británica no sea secundada por otros países. En su charla, el ponente reconoció que en el proceso de construcción europea se han cometido muchos errores, “pero ha aportado muchas cosas muy importantes, como los 70 años de paz en Europa, algo que hoy en día no se valora suficientemente porque los ciudadanos no tienen memoria de la situación que vivieron los países que integran la unión desde la prehistoria hasta la II Guerra Mundial”.

En su alocución, Borrell animó efusivamente a “todos los profesores de Economía y, de manera muy especial a los que realizan esa función en niveles preuniversitarios, porque es fundamental que los ciudadanos tengan una formación lo más sólida y lo más temprana posible en una disciplina que va a influir notablemente en su vida; sobre todo si tenemos en cuenta que la Economía no es una ciencia exacta y que su desarrollo está directamente relacionado con los sentimientos, las aspiraciones y la ideología de los hombres”.

 El acto, con el salón de grados completamente lleno, estuvo presidido por el decano de la Facultad, Eugenio Luque y por Pablo Podadera, que comparte con el profesor Borrell la condición de titular de la cátedra Jean Monnet “ad personam” que otorga la Comisión Europea a profesores con un alto nivel de publicaciones, investigación y docencia a nivel internacional y con una dilatada experiencia en el campo del estudio de la integración europea.