Noticia

Expertos debaten en la Facultad de Derecho sobre los crímenes internacionales de la actualidad
27.abril.2017
Foto noticia Expertos debaten en la Facultad de Derecho sobre los crímenes internacionales de la actualidad

La Fundación General de la UMA y la Fundación para la Cooperación APY organizan esta jornada con más de 150 asistentes

La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha acogido esta mañana la Jornada “Globalización y nuevos crímenes internacionales”, organizada por la Fundación General de la UMA y la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción. La actividad, a la que han asistido más de 150 personas, ha tenido dos partes diferenciadas, la presentación del libro “Las formas contemporáneas de victimización. Los crímenes económicos contra la humanidad” y una mesa redonda con expertos en Derecho Internacional.

En la inauguración del acto han participado Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA; Elena del Mar García, vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho; Magdalena Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UMA y directora de esta jornada, y Libia Arenal, coordinadora de la Fundación APY.

El estudio presentado por su autora Libia Arenal analiza cómo la evolución de la sociedad contemporánea, bajo la globalización económica, ha traído nuevas formas de victimizar a la población, que no forman parte del tipo de ofensas tradicionalmente atribuibles al abuso del poder estatal. Como ejemplos de estos nuevos crímenes internacionales han citado los abusos económicos como la alta corrupción política, la estafa, la apropiación indebida o el fraude fiscal. También graves delitos contra el medio ambiente que afectan a la salud de los seres humanos o la privatización de los recursos naturales, aunque no tengan relación con conflictos armados, siempre que sean sistemáticos y generales y produzcan graves efectos sobre los derechos humanos.

Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad Complutense de Madrid; Carmen Márquez, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Sevilla y la citada catedrática Magdalena Martín han debatido sobre los temas que analiza el libro como la posibilidad de construir una nueva categoría jurídica para estos crímenes internacionales actuales que permita regularlos y perseguirlos.

La FGUMA mantiene un convenio de colaboración con la Fundación APY que tiene como cometidos principales la erradicación de la pobreza y la promoción de la equidad y la igualdad en todas sus dimensiones, el fomento del desarrollo humano sostenible, la seguridad, la democracia y la solidaridad entre los estados y la protección del medio ambiente. En todos esos principios, la educación y la formación juegan un papel esencial, de ahí la unión entre ambas entidades. Con esta actividad se refuerza el Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo creada hace un año en la FGUMA.