Noticia

Estudiantes de la UMA debaten sobre el salario mínimo interprofesional
08.mayo.2017
Foto noticia Estudiantes de la UMA debaten sobre el salario mínimo interprofesional

Santos Bautista, Daniel Martín, Natalia Nogales y Alejandro Pino se alzan con el primer premio de este torneo

El pasado viernes y sábado, 5 y 6 de mayo, tuvo lugar, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, la segunda edición del Torneo “La Economía a Debate”, organizado por la Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA) y la propia Facultad, con el patrocinio de la Fundación General de la UMA (FGUMA) y la colaboración de la Escuela Superior de Empresa (ESESA). La pregunta sobre la que versaron los debates fue: “¿Sería positivo eliminar el salario mínimo interprofesional?”.

En el evento participaron, distribuidos en 10 equipos, 34 universitarios de distintos grados de la UMA que demostraron una gran capacidad de comunicación, argumentación y refutación. Tras una muy reñida final, el equipo proclamado ganador fue el compuesto por los alumnos Santos Bautista Muñoz (3º Economía y ADE), Daniel Martín Vegas (3º Derecho), Natalia Nogales Moreno (3º Economía y ADE) y Alejandro Pino Montiel (3º Economía y ADE), mientras que el equipo subcampeón lo componen Pablo Camacho Baena (Máster Acceso a la Abogacía), Antonio Méndez Parrado (2º Matemáticas), Eloy Moreno Nadales (2º Matemáticas) y Juan Romera Fadón (2º Periodismo).

Tanto el equipo ganador del torneo como el subcampeón han sido premiados con una matrícula gratuita en un curso FGUMA de las ediciones de Otoño, Primavera u Online, en el presente año académico o en el próximo, así como con un importante descuento en un Máster de ESESA.

También recibió estos premios la mejor oradora del torneo, Paula Marmolejo (3º Publicidad y RRPP), de la Asociación Juvenil de Debate Kairós. Además, hubo menciones especiales, como segundo mejor orador, para Antonio Méndez y, empatados en el puesto de tercer mejor orador, Jesús Baena Criado (Máster en Filosofía y Profesorado) y Jesús Henares Valverde (2º Derecho).

Los trofeos fueron entregados por Elsa Marina Álvarez, directora del Área de Formación de la Fundación General de la UMA, y Esteban Salmerón, director comercial de ESESA, quienes pusieron en valor la apuesta de ambas instituciones por el talento universitario, cuya proyección académica se ve potenciada por premios que van en la línea del espíritu formativo del torneo.

El jurado de la final estaba compuesto por los citados Álvarez y Salmerón; María Teresa Sáez, magistrada de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Málaga; Luis Miguel Rubio, economista de la firma Rubio & Casares Pérez & Davó; José Manuel Cabello, profesor de Matemáticas del Departamento Economía Aplicada, y por los expertos en oratoria y comunicación Jesús Vicente Romero, Carlos Garrido, Javier Alonso Galiana, José Ruz y Carlos Koljonen.

ADUMA

La Asociación de Debate Universitario de Málaga (ADUMA) nació como club de debate hace menos de un año por y para los universitarios, y actúa como plataforma de apoyo formativo y económico de cara a la participación de los alumnos de la Universidad de Málaga en torneos de debate a nivel nacional.

Ya cuenta con dos equipos que han resultado subcampeones nacionales de debate en la II Liga Nacional de Debate Jurídico (Pasarela Judicial Córdoba y Madrid) y un equipo Campeón Nacional en la VII edición del Torneo Nacional Tres Culturas.

Actualmente la dirigen Diego Rubio Domingo como presidente, Jesús Vicente Romero como vicepresidente, Carlos Garrido como secretario y Javier Alonso como vocal.