Noticia

La resiliencia centra las XI Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA
01.junio.2017
Foto noticia La resiliencia centra las XI Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA

La Fundación General de la UMA vuelve a colaborar en esta cita anual

Mañana tendrá lugar un ejercicio multidisciplinar de rescate en los alrededores de la Escuela de Ingenierías

Profesionales civiles y militares del ámbito de las emergencias llegados de toda España e investigadores de la Universidad de Málaga que fabrican en sus laboratorios el material que se utiliza en esos escenarios se han dado cita un año más en la Escuela de Ingenierías de la UMA, dentro de las XI Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que cada curso organiza la Cátedra que lleva el mismo nombre en colaboración con el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

‘Avanzando hacia la resiliencia’ es el título escogido año para centrar las jornadas, Un concepto, la resiliencia, utilizado en psicología para definir la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas, y que se aborda en la UMA con un enfoque multidisciplinar, analizando las diferentes facetas que puede presentar y su repercusión en la sociedad.

Una vez superado su décimo aniversario, los organizadores de las jornadas han vuelto a preparar un programa muy especial, que ha comenzado con un pequeño concierto a cargo de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y ha continuado con la inauguración, en la que han estado presentes, entre otros, el rector, José Ángel Narváez; el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el tenien el teniente general jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, José Carrasco; el teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade; el presidente del Consorcio de Bomberos, Francisco Delgado Bonilla y el director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, Jesús Miranda.

Referente nacional

Todos ellos han destacado la importancia de esta cita, referente nacional de profesionales del ámbito de seguridad y punto de encuentro para poner en común estrategias y avances en esta área. Los miembros de la mesa han resaltado la oportunidad que se presenta a los asistentes para coordinar la investigación que se ejecuta en los laboratorios universitarios con el mundo profesional, mientras que los mandos militares han hecho hincapié en las importancia de las jornadas para el desarrollo de su trabajo y para ayudar al concepto de “seguridad global” que todos necesitamos.

Durante el acto se han entregado reconocimientos a personas y entidades destacadas en la Protección, Civil: el padre de Pablo Ráez –el joven fallecido en Marbella que consiguió que se multiplicaran las donaciones de médula-, el Centro Regional de Transfusión, el Ayuntamiento de Marbella y el cuerpo de Bomberos de este municipio.

Durante todo el día de hoy se celebrarán en la Escuela de Ingenierías Industriales mesas redondas, exhibiciones y ejercicios prácticos, que culminarán mañana viernes con un ejercicio multidisciplinar en la zona de la Ampliación de Teatinos. Para el segundo día se ha previsto la celebración de un ejercicio de simulación donde participarán múltiples entidades, incluyendo recursos civiles y militares, durante unas 12 horas. Numerosos efectivos militares acuden a Málaga en estos dos días. Entre ellos, personal del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, el 061, Guardia Civil, SAMUR, UMAER… Todos ellos relacionados con los rescates y las actuaciones dirigidas a la población.

Al igual que el año pasado, también visitan las jornadas para narrar sus experiencias diversos docentes y profesionales procedentes de Estados Unidos, Francia y Perú, entre otros países. Es el caso de los alumnos y profesores del Master de gestión de emergencias y desastres del Metropolitan College of New York y la SPPED (Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres) de Perú.

Expositores

Paralelamente decenas de expositores de organizaciones relacionadas con la seguridad, la educación o la sanidad muestran a los estudiantes sus productos, procedimientos u oferta formativa. También se han programado talleres de RCP, de educación civil en emergencias (destinados a los escolares), de descontaminación química, y exhibiciones de procedimientos operativos por parte de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

Entre los ponentes destacan:

- Rafael Yuste. Jefe del área de crisis del Departamento de Seguridad Nacional (Presidencia del Gobierno).

- Sebastián Martínez. De la Universidad de La Laguna. Colaborador de Naciones Unidas en el programa mundial de Ciudades Resilientes.

- Laurent Alfonso. Capitán de Bomberos en Francia (SDIS30), que explicará los cambios producidos en su país tras los últimos atentados terroristas en materia de emergencias y corrdinación.

- George Contreras. Paramédico de Nueva York. Profesor del Metropolitan College. Condecorado por su contribución en los atentados del 11S y uno de los primeros intervinientes en llegar a las Torres Gemelas.

Como actividad previa a las jornadas, ayer se celebró en el Rayo Verde el II Hackaton Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, en el que se desarrolló una plataforma que permite informar sobre las medidas de autoprotección adecuadas para la reducción del riesgo a sufrir daños y mejorar la resiliencia.