Noticia

La UMA celebra la XVI edición de sus Cursos de Verano del 4 al 21 de julio
05.junio.2017
Foto noticia La UMA celebra la XVI edición de sus Cursos de Verano del 4 al 21 de julio

La actividad formativa, que cuenta con directores de primer nivel, se compone de 21 seminarios y un taller adicional

La Universidad de Málaga abrirá otro año más sus puertas a toda la sociedad durante las vacaciones estivales, del 4 al 21 de julio, con la decimosexta edición de los Cursos de Verano organizados por su Fundación General con el patrocinio principal de Santander Universidades. Un total de 21 seminarios y un taller adicional componen esta oferta, caracterizada por el alto nivel de directores y ponentes, algunos de ellos internacionales, y por tratar temas novedosos y de actualidad.

Inaugurarán esta edición las sedes de Ronda y Archidona del 4 al 7, éstas darán paso del 11 al 14 a Marbella y Vélez-Málaga y clausurarán los Cursos la propia capital, Málaga, y Benalmádena, que vuelve a repetir tras el éxito cosechado el pasado año.

La calidad académica de los cursos viene avalada por la dirección de reputados expertos en distintas materias que estarán al frente de los seminarios, en los que se debatirá sobre temas de candente actualidad como la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, los desafíos a los que se enfrenta la Constitución Española o el futuro de la sanidad pública y los servicios sociales. También habrá tiempo para profundizar en temáticas como el papel de las mujeres pioneras en la literatura y el cine, la cultura gitana, la industria agroalimentaria o los avances en medicina forense, y se incorporan objetos de estudio tan novedosos como la regularización del cannabis o el fenómeno televisivo de la serie Juego de Tronos, sin olvidar materias que afectan directamente al ámbito local, como el 25 aniversario del PTA o el Puerto de Málaga.

Esta oferta formativa contará con la participación de figuras de primer nivel del ámbito político, económico, científico y cultural. Entre ellos, destaca la presencia del presidente del CIS, Cristóbal Torres; el escritor Lorenzo Silva; la exministra de Cultura, Carmen Calvo; la cantaora Antonia Contreras; la investigadora del programa de Drogas y Democracia de Transnational Institute, Pien Metaal o el conservador jefe honorario del Museo del Louvre, Daniel Alcouffe. También intervendrán el prestigioso oncólogo Emilio Alba; el economista José María Gay de Liébana; el científico del European Molecular Biology Laboratory, Armando Reyes-Palomares y el afamado chef malagueño Dani García.

Además, los cursos estrenan este año un formato distinto al de pasadas ediciones: comenzarán los martes y tendrán turno de tarde para incorporar charlas y mesas redondas a la programación en ese horario. La oferta estival se completará con diversas actividades lúdicas y visitas guiadas que hacen más atractiva esta programación.

El Rectorado de la UMA ha acogido esta mañana la presentación oficial, un acto en el que han participado el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera, y la directora de Zona de Santander Universidades, Silvia Ramos. Además, han asistido Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga; Mercedes Montero, regidora de Archidona; Mª Teresa Valdenebro, alcaldesa de Ronda; Gemma del Corral, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Gema Midón, responsable de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella; Ana Scherman, concejala de Juventud, Festejos y Residentes Extranjeros del Ayuntamiento de Benalmádena; y representantes de las diferentes entidades patrocinadoras.

El rector ha incidido en la importancia de esta cita anual, ya con una larga andadura, para ocupar las vacaciones en la reflexión y compartir el conocimiento con el fin de hacer una sociedad mejor que es el objetivo general de una universidad pública. Además, ha agradecido el apoyo de todos los participantes, directores y ponentes que hacen posible este programa amplio e innovador.

El director de la Fundación General de la UMA ha puesto en valor la calidad de estos cursos, con ponentes nacionales e internacionales y ha manifestado que esta actividad es un ejemplo del buen resultado de la suma de lo público con lo público, en relación a la colaboración entre la Universidad y los diferentes ayuntamientos, y de lo público y lo privado, ya que 32 entidades se han sumado este año como patrocinadores, y todo ello da como resultado el programa hoy presentado.

El plazo de matriculación comienza este lunes, 5 de junio, a través de la web www.fguma.es. Al igual que en pasadas ediciones, la FGUMA pone a disposición de cualquier interesado en asistir a los seminarios, pertenezca o no a la comunidad universitaria, unas becas de alojamiento cuyo número se ha duplicado con respecto al año anterior, pasando de 30 a 60. Asimismo, se mantiene el precio de los seminarios en 50 euros para los miembros de la UMA y 75 para el resto de participantes y se otorgarán las 20 matrículas gratuitas por cada curso para los empadronados en Archidona, Ronda, Vélez-Málaga, Marbella y Benalmádena. También se concederán ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa. Los cursos tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de Grado que se imparten en la UMA.

Sedes

En la ciudad del Tajo se darán cita importantes sociólogos y juristas de nuestro país para analizar los retos a los que tendrá que hacer frente la sociedad del siglo XXI atendiendo a factores como la demografía, el mercado de trabajo y el estado de bienestar. Se trata de un seminario organizado conjuntamente con el Centro de Investigaciones Sociológicas que se desarrollará a la vez que el curso dedicado al estudio de la cultura gitana, que pretende aportar una mirada reivindicativa hacia su historia, sus costumbres y la situación actual del pueblo gitano en Europa. La oferta en Ronda se completa con un tercer curso sobre la gestión del Patrimonio Histórico Cultural que pondrá en valor la importancia de la conservación y la protección por parte de las administraciones de este bien común de interés general.

Archidona, por su parte, acogerá tres cursos que abordarán temas tan diversos como la industria alimentaria y la aplicación de innovadoras técnicas en la cocina malagueña y andaluza, un espacio reservado a las letras donde se planteará un acercamiento actual a la literatura y al patrimonio de la lengua, y un seminario en el que tendrá especial protagonismo el flamenco. En éste se estudiará la época más esplendorosa del género que contribuyó a sentar las bases del flamenco tal y como se conoce hoy día.

La programación que albergará Marbella está marcada por la vigencia de sus objetos de estudio. Por un lado, la ciudad costasoleña volverá a ser el escenario donde se analicen las claves políticas, económicas y sociales del Brexit y recoge el testigo del seminario desarrollado en Málaga el pasado verano para volver a poner sobre la mesa los retos de la Constitución española ante el desafío soberanista. La nota vanguardista la pondrá el curso sobre el marco legal del cannabis, que abordará las normativas presentes de acuerdo a su regularización.

En Vélez-Málaga la atención se centrará en los avances en el terreno de la investigación. La capital de la Axarquía reserva un hueco destacado a este ámbito en su oferta con dos cursos englobados en el campo de la Medicina, uno sobre enfermedades raras y otro en la evolución de las ciencias forenses. Y por segundo año consecutivo se debatirá sobre los servicios sociales para esclarecer las necesidades del modelo actual.

Seis cursos se desarrollarán en Málaga durante la tercera semana de julio. La capital de la provincia cuenta con una programación multidisciplinar que pondrá el foco sobre materias muy diversas y variadas. De esta manera, tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad seminarios que indagarán en asuntos como el coleccionismo, el mundo editorial, la gastronomía en consonancia con hábitos saludables y el futuro del sistema público de sanidad. También se hablará de temáticas de peso a nivel local, como el vigésimo quinto aniversario del Parque Tecnológico o la posición geoestratégica del Puerto de Málaga en el área del Estrecho de Gibraltar.

Por último, Benalmádena conservará este año también su carácter alternativo e innovador. En esta sede se estudiará el papel de las mujeres pioneras en campos como el cine o la televisión desde la perspectiva histórica, se reflexionará de mano de la Fundación Cudeca sobre la etapa final que viven los enfermos que reciben cuidados paliativos y repetirá, tras la buena experiencia del año pasado, con un seminario dedicado a analizar el fenómeno de unas de las producciones de ficción más exitosas del panorama televisivo internacional: Juego de Tronos.

Además, como ha ocurrido en los últimos años, durante los XVI Cursos de Verano de la UMA se llevará a cabo un taller transversal en las diferentes sedes que en esta ocasión está dirigido a la aplicación de las técnicas más efectivas en la búsqueda de empleo.

Plazos de matriculación:

- CURSOS SEDE RONDA Y ARCHIDONA: del 5 de junio hasta el 21 de junio

- CURSOS SEDE MARBELLA Y VÉLEZ-MÁLAGA: del 5 de junio al 28 de junio

- CURSOS SEDE MÁLAGA Y BENALMÁDENA: del 5 de junio al 5 de julio

Los Cursos de Verano de la UMA cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de todos los municipios y con el patrocinio principal de Santander Universidades. Otras entidades patrocinadoras son: Unicaja; Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Málaga; Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS); Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento de la UMA; Cajamar; Hidralia; Autoridad Portuaria de Málaga; Asociación de consignatarios de buques y empresas portuarias de Málaga; Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); Cátedra de Planificación Territorial y Gobernanza Local de la UMA; Fundación Once; Cátedra Mahos; Grupo Dani García; Fundación Renovatio; Instituto de Cultura Gitana; Sabor a Málaga; Alexion Pharmaceuticals; Pfizer; Shire; Sanofi Genzyme; Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER); Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA); Fundación José Manuel Lara; Grupo de Estudio de Políticas sobre el Cannabis; Proyectos I+D: “La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla”, “Poder, espiritualidad y género (Castilla, 1400-1550): La emergencia de la autoridad femenina en la corte y el convento” y “Primer Teatro Clásico Español: Plataforma para la investigación textual y escénica del Teatro Español del XVI (1496-1542)”; Colegio Oficial de Graduados Sociales de Málaga y Melilla y Hotel Escuela Convento Santo Domingo.

Más información en www.fguma.es y en prensacursos@fguma.es