Noticia

"Dos bosques" de María José Macías Bermejo, obra ganadora del VI Premio Fotografía Medioambiental de la FGUMA
06.junio.2017
Foto noticia "Dos bosques" de María José Macías Bermejo, obra ganadora del VI Premio Fotografía Medioambiental de la FGUMA

Una muestra en el Rectorado expondrá una selección de las fotografías participantes en el certamen

Esta tarde, martes 6 de junio, ha tenido lugar la entrega del “VI Premio Fotografía Medioambiental Fundación General de la Universidad de Málaga” en el Rectorado de la UMA. La composición “Dos bosques” de María José Macías Bermejo ha sido la galardonada con el primer premio, dotado con 600 euros. Se otorgó también un accésit, de 300 euros, a “Degradación marina” de José Francisco Martín Piñatel. El “Premio del público”, de 150 euros, concedido a la obra más votada a través del perfil de Facebook de la FGUMA, ha sido adjudicado a la obra “Naturaleza vs Antropización” de Carlos Sarria Morillas. Por último, “Puntos de vista” de Juan Miguel Pérez Ramos ha conseguido el “Premio Greenpeace”, otorgado por la ONG y provisto con productos de la organización y un curso de la oferta formativa de la FGUMA. El certamen organizado por la Fundación General de la UMA en su compromiso permanente con el medioambiente llega en 2017 a su sexta edición, con la colaboración de la Diputación Provincial de la Málaga y la ONG Greenpeace.

A continuación, Diego Vera, director general de la FGUMA, inauguró la muestra que reúne una selección de las obras participantes que se mantendrá abierta al público en el hall del Rectorado hasta el 30 de junio. Para la celebración de la exposición, se ha contado también con la participación del Vicerrectorado de Cultura de la UMA. Junto a los autores de las obras premiadas, al acto también han asistido Francisco Javier Oblaré, diputado delegado de Fomento e Infraestructuras e Irene Requena, responsable de Voluntariado Greenpeace en Málaga.

La muestra reúne 14 de las 47 obras participantes en el premio, seleccionadas por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la imagen y miembros de las organizaciones colaboradoras. En esta ocasión, la temática debía reflejar la conservación del medioambiente y la degradación de entornos naturales por el impacto del ser humano, ambas tomadas en la provincia de Málaga. Asimismo, como requisito de participación, los autores debían proporcionar una composición de dos fotografías, a diferencia de años anteriores, en los que bastaba con una única pieza.

El jurado encargado de seleccionar las obras ha estado formado por Vicente Martínez (director del Centro Tecnológico de la Imagen de la UMA), Juande Dios Fernández (responsable Greenpeace Andalucía), Juan Jesús Herrera (responsable-gerente de Greenglobe), David Burbano (fotógrafo malagueño) y Marina Bravo Casero (diputada delegada de Medio Ambiente).

Listado composiciones fotográficas:

• Cara y cruz. Autora: María Dolores Quintana Rodríguez.

• Contrastes. Autor: Juan Miguel Cervera Merlo.

• Contrastes Naturales. Autor: Javier García Domínguez.

• Degradación Marina. Autor: José Francisco Martín Piñatel.

• Desarmonía. Autor: Sergio López Jiménez.

• Dos bosques. Autora: María José Macías Bermejo.

• El ser humano y sus incongruencias. Autor: Antonio Esparraga Godoy.

• Las dos caras de la misma moneda. Autor: Juan Manuel Guzmán Sánchez.

• Marco natural - Marco humano. Autor: Adrián Morillas del Pino.

• Mismo camino, distintos espacios. Autor: Esteban Díaz Azúa.

• Montes Mordidos. Autor: José Carmelo del Castillo Delgado.

• Naturaleza vs Antropización. Autor: Carlos Sarria Morillas.

• Puntos de Vista. Autor: Juan Miguel Pérez Ramos.

• Sol+agua=vida. Autor: José Luis Martín Morales.