Noticia

El Brexit, la reforma constitucional y la regularización del cannabis, a debate en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella
09.junio.2017
Foto noticia El Brexit, la reforma constitucional y la regularización del cannabis, a debate en los Cursos de Verano de la UMA en Marbella

Los seminarios se desarrollarán en el Palacio de Congresos de la ciudad durante la segunda semana de julio

Del 11 al 14 de julio Marbella acogerá una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga formada por un taller de empleo y tres seminarios caracterizados por la vigencia de sus objetos de estudio. Como novedad, este año el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez será el espacio elegido para albergar esta oferta formativa durante las vacaciones estivales.

La programación de Marbella destaca por la actualidad de sus temáticas, que marcan la agenda política internacional de los últimos tiempos. Por un lado, la ciudad costasoleña volverá a ser escenario del debate generado en torno al Brexit, un asunto que recoge el testigo de lo expuesto el año anterior para analizar las claves políticas, económicas y sociales de la salida Gran Bretaña de la Unión Europea. También continuará con el estudio de la reforma constitucional centrando uno de los seminarios en los desafíos que debe afrontar nuestra Carta Magna, esta vez atendiendo a criterios como la autonomía, el federalismo y la independencia. Y se incorpora asimismo materias tan novedosas como la regularización del cannabis con un curso que abordará el marco legal de la cuestión tomando como referencia las distintas políticas y normativas que se están aplicando en otros países.

Las ponencias y mesas redondas que componen este catálogo formativo estarán a cargo de destacados expertos de primer nivel del ámbito político y económico. De esta manera, se darán cita en Marbella figuras de la talla del prestigioso economista José María Gay de Liébana, la investigadora del programa de Drogas y Democracia de Transnational Institute Pien Metaal, el jurista y padre de la Constitución Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y el Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

La presentación de esta décima edición se ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de la ciudad, un acto que ha contado con la participación del concejal de Hacienda del Consistorio, Manuel Osorio; Gaspar Garrote, vicerrector de Posgrado de la UMA, y Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA. También han asistido Gema Midón, asesora responsable de Cultura y Enseñanza del Ayuntamiento de Marbella; Dorothee Wupperman, directora adjunta de la Oficina del Banco Santander en Marbella; Carlos Sánchez, director Territorial de Andalucía Occidental de Cajamar; Carlos Corral, gerente de Hidralia en Marbella y Francisco José García, director de la Fundación Madeca.

En representación del Ayuntamiento, Osorio ha destacado el nivel y la relevancia de estos cursos y ha manifestado que durante estos años han tenido una evolución muy positiva y como prueba ha indicado el cambio de lugar de celebración de los cursos para tener un aforo mayor. El vicerrector ha hecho hincapié en el intercambio de ideas y el debate que nacen durante estos Cursos de Verano y como este pensamiento libre y crítico puede ayudar a establecer nuevas estrategias en los asuntos tratados y así ayudar a mejorar la vida de los ciudadanos. En su intervención, Álvarez ha recalcado la actualidad de los temas sobre los que versan los cursos en esta ciudad y la mayor implicación del tejido empresarial para que la actividad sea un éxito.

El plazo de inscripción ha comenzado este lunes y estará abierto hasta el próximo 28 de junio. El precio de los cursos continúa siendo el mismo que en ediciones anteriores, manteniéndose en 50 euros para los miembros de la UMA y 75 para el resto de interesados. Los empadronados en la capital marbellí pueden optar a matrículas gratuitas para todos los seminarios que se desarrollen en su ciudad y se concederán ayudas para personas con discapacidad y miembros de familia numerosa. Además, la Fundación General de la UMA ha duplicado este año el número de becas de alojamiento para los alumnos residentes en otros municipios que tengan que desplazarse para asistir a esta oferta formativa.

Los cursos tienen el reconocimiento de un crédito E.C.T.S para las titulaciones de ciclo y de grado que con carácter oficial se imparten en la Universidad de Málaga.

La programación en esta sede está organizada por la Fundación General de la UMA bajo el patrocinio principal de Santander Universidades y con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella, Cajamar, Hidralia, la Cátedra de Planificación Territorial y Gobernanza Local de la UMA, integrada por Madeca y Fundación Ciedes, la Fundación Renovatio y el Grupo de Estudio de Políticas sobre el Cannabis.