Noticia

FINALIZAN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN RONDA Y ARCHIDONA
07.julio.2017
Foto noticia FINALIZAN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN RONDA Y ARCHIDONA

El presidente del CIS, Cristóbal Torres, ha participado en la última jornada del seminario sobre retos de la sociedad

"La nueva cocina malagueña debe basarse en los nuevos productos de su tierra"

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en las sedes de Ronda y Archidona, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración de ambos ayuntamientos, han sido clausurados esta mañana tras cuatro días en los que se ha debatido y reflexionado sobre temas tan dispares como los restos a los que se enfrenta la sociedad actual; la situación del pueblo gitano; la gestión turística del patrimonio histórico; la investigación del flamenco; la gastronomía malagueña y la literatura.

En el acto de clausura en Ronda han participado Isabel María Barriga, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Ronda; José Mª Alonso Calero, director de Secretariado de Cultura de la Innovación de la UMA; Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; Adrián Albín, director de Oficina Banco Santander en Ronda, y Francisco José Rodríguez, director de Oficina de Unicaja en Ronda.

Cristóbal Torres, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha participado en la última jornada del Curso sobre demografía, mercado de trabajo y Estado del Bienestar que comenzó el pasado martes en la ciudad del Tajo. Torres ha hecho una reflexión sobre los retos actuales de la sociedad española, que, en definitiva, según el catedrático, pasan por la consolidación del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento: “Un fenómeno mundial que cubre todas las facetas de la vida económica, política y social y que en gran medida pasa por atender los retos de la globalización y el reforzamiento de la cultura democrática, con una concepción de la ciudadanía plena de derechos sociales”, ha explicado.

El investigador ha declarado que la población en España está sujeta a dos aspectos relevantes, el que tiene que ver con el envejecimiento y las tasas de natalidad y el segundo relacionado con la inmigración y su integración en la sociedad española. Todo esto unido a lo que los sociólogos denominan la segunda transición demográfica con profundos cambios culturales, familiares y reproductivos, procesos a los que España, según el presidente del CIS, está haciendo frente.

Por último, el conferenciante ha destacado otros desafíos actuales y futuros que están cambiando la vida de la población española, como son la ciencia y la tecnología: “Son las dos caras de una misma moneda ya indisoluble, las nuevas tecnologías de la información (móviles, Internet, tablets..), la biotecnología y la robótica”.

Las fracturas sociales generadas por la crisis económica

En el mismo curso ha participado hoy Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga (UMA), con la ponencia ‘Frente al fracking social’, cuyo título se basa en una metáfora de este experto sobre una técnica novedosa de explotación de hidrocarburos que consiste en inyectar agua a alta presión bajo la corteza terrestre para fragmentar las rocas y obtener estos recursos. Con ello, Gil ha explicado el efecto del impacto de la crisis económica en España que es como, ha dicho, inyectar liquidez financiera a alta presión bajo la corteza de la estructura social, “que ha fragmentado por completo todas las posiciones y las relaciones entre las posiciones, las fronteras sociales, y ha abierto nuevas divisorias sociales, desintegrando la estructura social y la solidaridad social”.

La situación económica, a juicio de este experto, ha agravado los grandes retos del Estado del bienestar como “la igualdad de oportunidades en función del género y la refinanciación del sistema de pensiones ante los nuevos escenarios de longevidad humana”. Paralelamente, Gil ha señalado que han surgido nuevas fracturas “económicas, entre una élite de ricos y grandes bolsas de empleo precario o directamente de exclusión social; territoriales y espaciales, como la segregación urbana y la secesión, como el caso del Brexit en Reino Unido y el secesionismo catalán; generacionales, entre los jóvenes precarios que no pueden integrarse socialmente y los adultos ya instalados que apenas han visto erosionarse sus recursos como consecuencia de la crisis; y políticas, que han significado el estallido del sistema de partidos con la imposibilidad o seria dificultad de llegar a nuevos consensos capaces de reformar el Estado del bienestar y llegar a nuevos pactos de políticas públicas como el sistema de pensiones”.

Por último, Gil ha dicho que será difícil reconstruir el sistema de pensiones, a partir del aumento de la longevidad humana, ya que no hay precedente de esta situación.

“Habría que pedirle al turismo una aportación para poder sostener los conjuntos históricos”

Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA) y director del seminario ‘Gestión y planificación turística de los conjuntos históricos’, desarrollado esta semana en el marco de los Cursos de la UMA en Ronda, ha propuesto articular un fondo de competitividad turística mediante el que el visitante, directa o indirectamente, contribuya a sostener los conjuntos históricos. Guevara ha recordado que en Cataluña existe una tasa, de 0,99 euros por noche, que se cobra a los turistas que pernoctan y que en otros países también se han puesto en marcha medidas en este sentido. El profesor ha insistido en que “habría que pedirle, si no al turista directamente, a los intermediarios, una aportación compensatoria para poder sostener los conjuntos y la sobrecarga que se produce”, con el objeto de que los gastos del patrimonio “se pudieran distribuir entre todos”. Guevara ha precisado que este fondo debería estar planificado para garantizar que revierta en el patrimonio. Sobre el rechazo a esta medida, ha dicho que “cuando se le explica al turista que realmente es por la sostenibilidad, no está en contra, nadie está en contra de implantar algo que es para sobrevalorar, remodelar los conjuntos históricos…”, ha precisado.

Por otro lado, ha expresado que “es fundamental la colaboración público y privada y necesario concienciar a los agentes locales, asociaciones, empresariado y la parte pública, para que entre todos sean capaces de articular medidas correctoras” frente a los principales conflictos que se están generando en los conjuntos históricos, relacionados con la saturación turística y la movilidad. “La planificación está, lo que falta es la gestión, velar porque la planificación se cumpla”, ha subrayado.

Ha propuesto que los “destinos sean capaces de controlar sus flujos turísticos”. “Hay que poner en relación los sistemas de gestión de destino con los diferentes agentes que son los que traen los turistas a las ciudades para programar el volumen de turistas que puede tener un territorio”, ha subrayado. De lo contrario, el decano de Turismo de la UMA ha manifestado que lo que se está produciendo es la sobresaturación y el rechazo de la población local a los turistas, una situación que, ha dicho, “nunca había pasado en el turismo”.

Guevara ha destacado el papel que juegan las tecnologías en este terreno y ha insistido en que las administraciones, nacional, regional, provincial y local, “tendrían que ponerse de acuerdo en establecer mecanismos de gestión tecnológica en los que las ofertas de los destinos se pudiesen compartir y permeabilizar.

Reivindican crear el llamado estatuto gitano

Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana y director del seminario ‘El pueblo gitano: un pueblo de Oriente en Occidente’ que se ha desarrollado esta semana en Ronda, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), ha reivindicado la creación de una ley orgánica que regule los derechos de esta minoría, que en España está representada por alrededor de un millón de personas, y que defina su cultura, sus símbolos, himno y bandera, y garantice la representación política de la que, en la actualidad, este pueblo carece. “En Andalucía viven más de la mitad de los gitanos españoles, una cifra superior a la población de algunas comunidades autónomas, y nunca han tenido representación en el Parlamento andaluz”, ha recordado.

En el curso celebrado en la ciudad del Tajo, diferentes expertos han abogado por la inclusión, por parte de los partidos políticos, de candidatos gitanos en sus listas electorales, de cara a lograr representación política. “Hay que definir el marco jurídico y político en el que el pueblo gitano tiene que desarrollarse. Lo fundamental es definir que estamos en presencia de una minoría cultural y a partir de ahí, dar las herramientas jurídicas, políticas y económicas para que se pueda resolver la cuestión gitana”, ha indicado, al tiempo que ha criticado que “nadie ha levantado su voz” ante los casos de romofobia y antigitanismo que han existido en los últimos 30 años.

Por otro lado, el responsable del Instituto de Cultura Gitana ha ofrecido algunos datos sobre la comunidad gitana como que ésta se sitúa a 50 puntos en cuanto a la finalización de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que solo el 0,02 por ciento de los jóvenes gitanos acceden a la universidad y que el 10 por ciento de la población gitana vive en inmuebles que no reúnen las condiciones de habitabilidad razonables.

Este experto ha compartido su opinión sobre programas de televisión como ‘The gypsy kings’, de Mediaset, que ha calificado como “intolerables” y “una vergüenza”. “Este tipo de programas no ayudan a la convivencia, buscan solo el beneficio económico” ha mantenido. Ha lamentado que la Asociación Española de la Prensa y los jueces, entre otros, no hayan actuado al respecto.

Por último, ha demandado que se amplíe la oferta en las universidades sobre estudios gitanos y ha indicado que la única asignatura que se imparte en España existe en la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que ha señalado la idoneidad de que la UMA continúe con esta línea, con la creación de un título de experto en cultura gitana.

Cursos de Verano de la UMA en Archidona

En Archidona, el acto de clausura ha contado con la participación de la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero; la vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA, María Chantal Pérez; la directora académica del Área de Internacionalización de la FGUMA, Patricia Benavides, y el diputado provincial de Desarrollo Económico, Jacobo Florido. También han asistido Eduardo Ruíz Vegas, vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla; Benjamín del Alcázar, director de la Cátedra de Hostelería Mahos; Antonio Carrillo, director del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona, y Manuel Caro, consejero de la aceitera Dcoop.

La vicerrectora ha valorado el esfuerzo y la dedicación del equipo de organización de los cursos y en nombre de la Universidad ha mostrado su orgullo por volver a trasladar el conocimiento académico a la provincia durante el verano. Por su parte, Benavides ha agradecido a las instituciones participantes su implicación en esta oferta formativa al tiempo que ha reseñado la buena acogida que Archidona ha brindado tanto a ponentes como alumnos. En representación de la marca provincial Sabor a Málaga, Florido ha señalado la importancia de estar presentes en esta programación y su intención de seguir colaborando con la Universidad en las próximas ediciones, sobre todo en las temáticas relacionadas con la gastronomía para no perder la tradición ni las raíces culinarias de la provincia. Por último, la regidora ha cerrado el turno de palabra agradeciendo a la UMA su confianza en el municipio como sede para volver a acoger unos seminarios que, según su declaración, dan prestigio a localidad y ayudan a mantener vivo el interés por la formación entre sus ciudadanos.

"La nueva cocina malagueña debe basarse en los nuevos productos de su tierra"

Javier Salas, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Málaga, ha presentado una radiografía del sector agroalimentario de la provincia en la última mesa redonda del curso "La industria alimentaria: aplicación en la nueva cocina malagueña y andaluza". A pesar de no ser la más importante de Andalucía, la producción malagueña sí es una de las más diversas y eso ha provocado que sus platos también lo sean. "Gracias a las políticas de la Junta de Andalucía y los fondos europeos, nuestro sector agroalimentario es de los que más crece", ha declarado el delegado. "El sector agroalimentario es, después del turístico, básico en la provincia. El 86% de sus empresas obtienen beneficios, mientras que en el resto de los sectores la media es del 66%".

Este crecimiento ha venido acompañado de un mayor interés internacional, lo que ha ocasionado una elevada exportación y, además, un mayor reconocimiento de la cocina malagueña: "Nos abren unas puertas muy interesantes de cara al futuro". En este sentido, Salas ha resaltado el dinamismo de la nueva cocina malagueña, incentivada por las preferencias de los consumidores tanto a nivel local como mundial. Para ilustrar la situación, ha citado el ejemplo histórico de la introducción de la patata o el tomate en la cocina occidental para compararlo con el "boom" actual de demanda de alimentos subtropicales autóctonos, como son el aguacate y el mango, inexistentes en la región hasta hace pocos años. "Abre un capítulo amplio de posibilidades muy importante a la nueva gastronomía malagueña, que debe basarse en los nuevos productos que se están haciendo en la tierra de Málaga", ha añadido.

Experto aboga por el uso de más espacios públicos para el flamenco

El curso "La década prodigiosa (1860 a 1869). El big bang de lo flamenco" ha reunido durante cuatro días hasta 27 expertos que han centrado sus conocimientos en analizar el periodo que asentó el flamenco como género. Para ello, han destacado figuras como la de Silverio Franconetti, considerado su fundador, o la publicación de un cancionero por Emilio Lafuente Alcantara, natural de Archidona. José Luis Ortiz, reconocido estudioso del género, muestra su satisfacción ante la riqueza de los debates y los pronunciamientos en torno a las historias que el alumnado e incluso los propios ponentes desconocían. "Ha sido el principio de un camino, donde parte de la comunidad académica en torno al flamenco, junto con gentes del mundo del baile, del cante y de la guitarra, han aportado documentación, argumentos y certeza, sin discusiones estériles y sin perder el sentido y el misterio. Hemos pretendido conjuntar el conocimiento y la afición", ha explicado.

La importancia de esta década radica también en el apoyo del público, mayoritariamente extranjero, aspecto que se mantiene hoy en día, fenómeno que el experto evalúa como "satisfactorio" y a la vez "triste". "No es una moda actual, es permanente. El público extranjero es el que mejor lo valora y siente con más cercanía", ha lamentado. A ello se une lo que considera un enfoque erróneo en la política cultural por parte de las instituciones de nuestro país y cree que estas deberían centrarse, más que en aportar ayudas económicas, en facilitar espacios de trabajo y acercar el género a los teatros públicos. Pese a los inconvenientes, ha asegurado que la salud y la extensión universal del flamenco continúan siendo extraordinarias e imparables, fomentadas por una nueva generación de intérpretes que poseen un profundo conocimiento de la técnica, la historia y los estilos y que, además, se atreven a innovar.

La corrección idiomática en función del contexto histórico y social de los hablantes

La última ponencia del curso “El tesoro de la lengua y la imaginación literaria”, celebrado en Archidona, ha estado protagonizada por el catedrático Jesús Sánchez Lobato, que ha realizado un análisis sobre la corrección idiomática en el español. El conferenciante ha definido este concepto como una adecuación de la lengua al contexto histórico y social de sus hablantes, dos factores que, junto al nivel educativo, determinan el grado de precisión y el uso de la lengua que hacen sus hablantes. En este sentido, Sánchez Lobato ha explicado que cada persona tiene diferentes registros y dependiendo del interlocutor y del entorno (público y privado) se aplica uno u otro, por lo que la estructura social es el elemento que delimita los campos de uso del idioma.

Además, el catedrático ha señalado a los medios de comunicación como los principales creadores de corrientes en el uso de la lengua, apoyando su tesis en las palabras que desde la esfera mediática se ponen de moda gracias a una repetición continuada y otras que caen en desuso porque ya no se ajustan a la realidad social y cultural de sus hablantes. Durante su exposición, Sánchez se ha valido de ejemplos para aclarar algunos de los errores más comunes que se detectan en la actualidad y ha finalizado resumiendo que la lengua es un elemento vivo al servicio de las personas y que, por tanto, debe adaptarse a la época y a las necesidades de sus usuarios.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Vídeos de entrevistas a ponentes Ronda:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLBlvP2k2z6xhyX6Mjz8zb9ox9jK1XyXOq

Vídeos de entrevistas a ponentes Archidona:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLBlvP2k2z6xhtd5jYLrbd6E34hgKSHTUM

Fotografías: http://www.fguma.es/contenidos/golink?p=10429