Noticia

CLAUSURADOS LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN MARBELLA Y VÉLEZ-MÁLAGA
14.julio.2017
Foto noticia CLAUSURADOS LOS CURSOS DE VERANO DE LA UMA EN MARBELLA Y VÉLEZ-MÁLAGA

Ramón Jaúregui apuesta por crear una estructura de defensa común ante el terrorismo

Presidente de la Asociación de Directores en Servicios Sociales: "En España fallecen cada día ciento once personas dependientes sin recibir el servicio al que tienen derecho”

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella y Vélez-Málaga, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración de ambos ayuntamientos, han sido clausurados esta mañana con la asistencia de unas 200 personas. Durante cuatro jornadas, de mañana y tarde, se han analizado temas de candente actualidad como las consecuencias del Brexit; los retos a los que se enfrenta España en cuanto a su sistema territorial o las políticas sobre cannabis. Se han tratado temas que afectan directamente a los ciudadanos como la situación actual y las necesidades de los Servicios Sociales y de las enfermedades raras. Además, ha habido un espacio para exponer los avances en ciencias forenses.

En el acto de clausura en Marbella han participado Yolanda García Calvente, vicerrectora de Personal Docente de la UMA; Isabel Mª Pérez, concejala de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Marbella; Antonio Mª Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA; Jacobo Florido, presidente de la Fundación Madeca y Diputado de Desarrollo Económico y Productivo; Ángeles Arias, directora de Zona de Málaga Occidental y Ceuta de Cajamar, y María Deocón, responsable de Desarrollo e Innovación de Hidralia. Todos los intervinientes han manifestado su satisfacción por el éxito en el desarrollo de estos cursos, que este año han cumplido su décimo aniversario en la ciudad.

La última ponencia del seminario “El Post-Brexit: oportunidades políticas, económicas y ciudadanas” ha estado protagonizada por el diputado del PSOE en el Parlamento Europeo Ramón Jáuregui, que ha desarrollado un análisis sobre los cuestiones que afectan a la coyuntura actual del continente en diferentes materias, como la inmigración, el resurgimiento de movimientos populistas o la lucha antiterrorista. En este sentido, el eurodiputado ha confesado que desde la UE no se ha tratado bien este asunto porque es un problema que han sufrido la mayoría de los países pertenecientes a la comunidad desde 2004 con los atentados en Madrid y se ha agravado con los ataques a ciudades como París, Londres o Múnich. “Tendríamos que haber hecho más y mejor durante estos últimos años y no lo hemos hecho”, ha lamentado.

Jáuregui ha comentado que se trata de un tipo de terrorismo que no depende estrictamente de la seguridad interior ya que afecta a escala europea y que, por tanto, la solución pasa por coordinar los sistemas policiales, de inteligencia y seguridad de los estados miembros, una línea que, según ha afirmado, ya se está perfilando desde la institución para crear una estructura de defensa común e internacionalizada. “Desgraciadamente vamos a convivir con el terrorismo bastantes años y lo que hace falta es que lo combatamos con mayor eficacia y mayor integración. Es importante tener una Europa unida y no fracturada”, ha resumido. Además, el eurodiputado ha mostrado su convicción sobre que Reino Unido no cortará relaciones en cuanto a cooperación internacional y que en materia de lucha contra el terrorismo Gran Bretaña seguirá vinculada a Europa por encima del proceso del Brexit.

En relación a los pactos a los que deben llegar ambas instituciones, Jáuregui ha vaticinado una negociación “enormemente compleja y larga” que puede que no llegue a buen término en la fecha que se ha fijado para la desconexión definitiva, sobre todo porque según su opinión en estos primeros meses hay un “choque de trenes” en cuanto a los principios que cada parte ha establecido. “Creo que los 18 meses que quedan para marzo de 2019 no van a ser suficientes y al ritmo de una reunión por mes, mucho menos”, ha puntualizado. Acerca de las dudas sobre si realmente se producirá la salida de Gran Bretaña de la UE, Jáuregui cree que el gobierno inglés cumplirá con lo prometido tras la consulta al pueblo británico, aunque ha advertido del peligro de dejar estas decisiones de transcendencia política y social en manos de los ciudadanos. “Pienso que Reino Unido es un país serio y que lo que decidieron lo van a llevar a la práctica pero les va a producir enormes costes y nadie sabe si el pueblo británico estará dispuesto a pagarlo. Esto demuestra que determinados referéndums en los que se expresa solamente un sentimiento, sin conocer las consecuencias, no son la manera de resolver los problemas en el siglo XXI”, ha sentenciado.

En la misma línea se ha posicionado en cuanto a los sentimientos nacionalistas emergentes en diferentes puntos de Europa. Aunque el representante político ha reconocido que, en parte, este fenómeno viene motivado por la decepción que ha causado el proyecto europeo, para Jáuregui el soberanismo es una respuesta errónea a la búsqueda de soluciones territoriales. “La tentación equivocada es creer que cerrando fronteras y volviendo al ombligo de mi propio país se van a resolver los problemas. Todo esto es absurdo en un mundo globalizado” ha explicado aludiendo, entre otros, a las pretensiones de Marine Le Pen en Francia. Por el contrario, el eurodiputado ha apostado por construir una Europa más fuerte que sea capaz de gestionar los problemas desde la perspectiva de la globalización.

Por último, el que fuera ministro de la Presidencia durante el mandato de Zapatero ha valorado como “razonablemente bien” el papel que está desempeñando España en el proceso del Brexit y ha expuesto que la postura del Partido Socialista al respecto es cooperar en pos del interés de nuestro país, por lo que están trabajando conjuntamente con la representación del gobierno español en el Parlamento Europeo durante las negociaciones que afecten directamente a los asuntos nacionales.

Preocupación en Estados Unidos por las medidas que pueda adoptar Trump sobre la legalización de la marihuana

La tercera jornada del curso “Políticas sobre el cannabis. Nuevos modelos de regulación” ha contado con la presencia de Michael Collins, director adjunto de la Oficina de Asuntos Nacionales de Drug Policy Alliance de Estados Unidos, que ha hablado sobre los mercados regulados de la marihuana en el país norteamericano, donde en la actualidad se ha legalizado el cannabis en ocho estados y se ha regularizado el uso medicinal de esta sustancia en una treintena más de ellos. Collins ha afirmado que esta tendencia a legalizar la marihuana es fruto del fracaso de dura persecución que desde las fuerzas de seguridad estadounidenses han llevado a cabo en los últimos tiempos y que, para el ponente, han dejado consecuencias nefastas para la ciudadanía. “Se ha reconocido que la guerra contra las drogas y la prohibición de la marihuana no ha funcionado y realmente ahora tenemos un gran problema con tanta gente encarcelada por este asunto”, ha manifestado.

Además, Collins ha estimado que estos modelos de regulación se irán implementando progresivamente en el resto de estados que conforman el país, aunque ha mostrado su preocupación por las políticas que se puedan aprobar desde la administración del nuevo presidente. “Estábamos en un buen camino con respecto a la legalización de la marihuana pero ha llegado el señor Trump y ha provocado muchos problemas. No sabemos lo que va a hacer, la regulación es un proceso irreversible pero hay mucho miedo. Creemos que los avances ya no serán tan grandes”, ha declarado. En este sentido, ha explicado que en la era de Obama se consiguieron más progresos porque el enfoque era diferente y se puso más énfasis en otros aspectos relativos a los tratamientos y la salud pública, pero que en la actualidad se vive cierta incertidumbre por si la posición que va a adoptar la Casa Blanca será de recrudecimiento a las penas. “Tenemos un presidente que cree que la mano dura es la mejor manera de tratar los problemas”, ha sentenciado.

Para concluir, el ponente relató los efectos positivos que ha dejado la experiencia de la aplicación de esta nueva normativa. Según Collins, ha aumentado el apoyo público a la legalización de la marihuana, ha repercutido de manera efectiva en la recaudación de impuestos y ha ayudado a reducir el número de detenciones por delitos relacionados con el cannabis, así como a erradicar el problema racista vinculado a las drogas. “En la capital, en Washington DC una persona afroamericana tiene ocho veces más probabilidades de ser detenido que una persona blanca aunque el uso sea igual”, ha aportado.

Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

"En España fallecen cada día ciento once personas dependientes sin recibir el servicio al que tienen derecho”

En Vélez-Málaga, la clausura ha corrido a cargo de Cynthia García, concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de la ciudad; Beatriz Lacomba, directora de Secretariado para el Acceso y Admisión de Estudiantes de la UMA; Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, y Ángel Amurgo, subdirector de oficina del Banco Santander en Vélez-Málaga.

La concejala ha iniciado el acto agradeciendo la presencia de las entidades patrocinadoras, de la Universidad de Málaga y de su Fundación y ha transmitido la satisfacción por parte del ayuntamiento por la celebración de los Cursos de Verano un año más en la localidad. También espera que el alumnado haya disfrutado estos días del rico patrimonio cultural de la ciudad y ha asegurado que el municipio ya se encuentra trabajando en la próxima edición. Lacomba, en nombre de la universidad, ha destacado el esfuerzo de los directores por los temas tratados que han atraído a una gran cantidad de público y su agradecimiento a los alumnos por ser el motivo y la razón de la existencia de estos cursos. Por último, desde el equipo de dirección de la FGUMA, Álvarez ha declarado que los objetivos se han cumplido gracias a la alta participación, lo que demuestra el interés por los temas elegidos que han originado debates atractivos para la sociedad. También ha querido destacar el gran trabajo de los directores por reunir expertos en las distintas materias a esta ciudad.

Tras el éxito de participación en la pasada edición de los Cursos de Verano, los servicios sociales han vuelto a la sede de Vélez para reunir a expertos de toda España que, en esta ocasión, han tratado a lo largo de cuatro días un aspecto que preocupa a los profesionales del campo: la reconstrucción de estos servicios para adaptarse al nuevo modelo de sociedad. Según José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en servicios sociales y también director del curso, la sociedad resultante de la crisis económica es absolutamente distinta a la que había antes y presenta en su ADN la pobreza, la exclusión y desigualdad social y la precariedad. En esta dirección, Ramírez ha manifestado que "a la sociedad española se le ha robado el futuro" y que esta situación de precariedad solo le permite "vivir el momento".

El curso también ha reservado espacio para la Ley de Dependencia, construida dentro de los servicios sociales y que, según palabras del director, sufre una "franca demolición". "En España fallecen cada día ciento once personas dependientes sin recibir el servicio al que tienen derecho. Más de trescientas mil personas dependientes a las que se les reconoció el derecho han dejado de obtener su prestación debido a la desatención del gobierno y a unos recortes de más de tres mil millones de euros", ha lamentado Ramírez.

El grupo de especialistas ha confrontado el panorama actual con el modelo tradicional de servicios sociales, configurado en la década de los años ochenta y que respondía a unas necesidades distintas. "Hay ocho millones y medio de usuarios de estos servicios, dos millones en Andalucía, que precisan prestaciones desde el sistema público que se adapten al nuevo escenario y a las nuevas demandas que han surgido", describe Ramírez ante la aparición de la denominada "nueva pobreza", formada por personas que nunca solicitaron acceso a este tipo de servicios antes de la crisis económica. Para conseguir la mayor eficacia posible, han señalado que esta reconstrucción requiere de una mejora de los canales de información, lo que permitirá realizar análisis más certeros con indicadores que produzcan segmentaciones poblacionales y así determinar planes de intervención individuales, aspecto que exige la ley.

Pacientes agradecen el debate y la visibilidad de las denominadas enfermedades raras

El curso "Enfermedades Raras: los ángeles de la medicina personalizada" ha aunado con éxito a investigadores, representantes de la industria farmacéutica, plataformas de información y asociaciones de pacientes para abordar el mayor rango de frentes relacionados con estas patologías que sufren una de cada diez mil habitantes. "Un curso muy amplio y muy completo, un lujo. Agradecemos que la Universidad de Málaga organice este tipo de eventos", han afirmado María Teresa González y Carmen Vargas, dos de las alumnas. Ambas sufren una enfermedad multiorgánica y hereditaria llamada Pseudoxantoma Elástico, que afecta a la piel, la vista y las paredes de los vasos sanguíneos y, que a día de hoy, no tiene cura. Tampoco cuenta con un tratamiento y por ello la Universidad de Málaga, en colaboración con el Hospital Virgen de la Victoria, ha comenzado un ensayo clínico independiente dirigido a demostrar el beneficio de un fármaco ya comercializado que modifica el curso de la enfermedad.

Ambas son representantes de la Asociación de pacientes de Pseudoxantoma Elástico de España, dedicada a la promoción de la investigación, la atención a los afectados y la visibilidad de la enfermedad. "Somos una correa de transmisión que le hace llegar a sus miembros toda la información que surge sobre la enfermedad y, además, tratamos de dirigirlos hacia los cauces más apropiados según su problemática", han explicado. Como miembros de la junta directiva manifiestan que es su deber "estar al tanto de todo lo que se produzca en enfermedades raras" y que todos los puntos emprendidos en el curso "son muy importantes" para tratar la materia. Entre ellos, han destacado el papel de la bioinformática como herramienta para reunir y clasificar información, de la cual piensan ayudará mucho a encauzar tanto a enfermedades raras como a cualquier otra. "Somos optimistas porque antes no solían tener la visibilidad que tienen ahora y se ve un apoyo e interés generalizado en las instituciones. Hay que ser optimistas siempre y mucho más cuando una enfermedad rara afecta a pocas personas y es una lucha continua, todos los pasos que se dan son buenos", han concluido sobre su situación y futuro como pacientes.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.