Noticia

La Academia Malagueña de Ciencias homenajea el papel de la mujer en el ámbito de la investigación
27.octubre.2017
Foto noticia La Academia Malagueña de Ciencias homenajea el papel de la mujer en el ámbito de la investigación

La jornada, con cien asistentes, cuenta con ponencias de doce expertas

La Academia Malagueña de Ciencias (AMC), la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Museo de Málaga se han unido para organizar la I Jornada sobre “La mujer y la ciencia”, un encuentro, de asistencia gratuita, que pretende convertirse en una cita anual y que cuenta con un centenar de inscritos. La UMA también ha estado directamente implicada en la organización a través del catedrático José Becerra. El objetivo es homenajear y reconocer los méritos de las académicas, y en general de las investigadores y científicas, y promocionar la igualdad de género y oportunidades.

Con ese fin se reúnen durante todo el día doce expertas del amplio mundo de las ciencias que ofrecen ponencias sobre la relación entre mujer, ciencia y empresa; trabajo y conciliación; investigación botánica, biomédica y bioquímica, y también se ha debatido sobre las primeras mujeres en el mundo de la pedagogía y la abogacía. Además, la sesión de tarde está dedicada a la arqueología y se realizará una visita guiada por el Museo de Málaga. Esta jornada cuenta con la presidencia de honor de su Majestad la Reina Doña Sofía.

En el acto inaugural han participado la vicerrectora de Estudios de Grado de la UMA, María Chantal Pérez; el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés; el presidente de la AMC, Fernando Orellana; el director académico de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, Antonio María Lara; y la directora del Museo de Málaga, María Morente.

Pérez ha destacado su admiración por el trabajo de las mujeres en la Universidad y por científicas como Margarita Salas o Adelaida de la Calle y ha abogado por la necesidad de tomar medidas reales que cambien hechos como que de cada cuatro catedráticos sólo una es mujer. Lara ha resaltado que es un honor para la Fundación participar en esta iniciativa que visualiza la gran labor de las científicas y espera que el próximo año se celebre una segunda edición. Orellana ha explicado que el papel de la Academia es fomentar el debate, la reflexión y el espíritu crítico, razón por la que se ha desarrollado esta actividad, y ha añadido que hay avances que están en peligro por el repunte de ciertas ideologías, por lo que es fundamental concienciar a toda la sociedad sobre la igualdad.

Una de las ponentes, la doctora en farmacia y académica Encarnación Fontao, ha facilitado datos que ponen de manifiesto la desigualdad que todavía existe entre hombres y mujeres en el ámbito científico. Así, la media de investigadoras en España es del 39 por ciento y esta cifra no ha crecido en los últimos tres años y sólo un 21 por ciento de los catedráticos de la Universidad española son mujeres, a pesar de que de los matriculados universitarios en Grados el 55 por ciento son alumnas y en Máster el 54. Otro dato representativo es que este curso, por primera vez, se iguala el número de tesis doctorales leídas por hombres y mujeres.