Noticia

La FGUMA colabora en un congreso internacional sobre comunicación estratégica y activismo ciudadano
01.febrero.2018
Foto noticia La FGUMA colabora en un congreso internacional sobre comunicación estratégica y activismo ciudadano

Hoy se ha inaugurado el congreso “ECREA Organisational and Strategic Communication Section Conference 2018” que tendrá lugar hasta mañana 2 de febrero en las instalaciones del espacio cultural malagueño La Térmica. Un panel amplio de investigadores de universidades internacionales expondrán y debatirán sobre el panorama actual de la responsabilidad social corporativa y la importancia del activismo ciudadano en la actividad política más reciente. La FGUMA ha colaborado en la organización de una visita guiada a la capital en la jornada de esta tarde.

La presentación corrió a cargo de Isabel Ruiz Mora, profesora del departamento de Comunicación y Publicidad de la Universidad de Málaga, organizadora del congreso y subdirectora de la “Sección de Comunicación Organizacional y Estratégica” de ECREA. La conferencia de inauguración ha recaído en Miren Gutiérrez, periodista y doctora en comunicación de la Universidad de Deusto, en la que ha puesto en valor la utilización del Big Data y el periodismo de datos por parte de la ciudadanía y de las organizaciones sociales para la difusión de las acciones de las instituciones públicas. En el turno de mañana viernes, será conducida por Øyvind Ihlen, experto en comunicación política y profesor de la Universidad de Oslo (Noruega).

A lo largo de dos días, expertos e investigadores en comunicación de universidades de Argentina, Portugal, Alemania, el Reino Unido y nuestro país formarán el programa de ponentes que tratará el efecto actual que causan los medios de comunicación y la plataformas digitales, el uso que hacen de ellas los partidos políticos para las campañas electorales, los nuevos enfoques en investigación, las nuevas tecnologías, la responsabilidad social corporativa o las demandas e iniciativas de activismo ciudadano. El objetivo del equipo de organización, además, incluye agrupar nuevas voces para crear un diálogo de experiencias y dotar de un nuevo entorno a los investigadores para establecer nuevas líneas de investigación y nuevos marcos de colaboración. Para ello, el congreso cuenta con 50 asistentes de un amplio abanico de países como Portugal, Alemania, Austria, Finlandia, Inglaterra, Dubai o de diversas regiones de España como Andalucía, País Vasco o Cataluña.

Organizado cada dos años, el foro ECREA llega por primera vez a España de mano de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Universidad Sheffield Hallam (Reino Unido), lo que supone una oportunidad para la UMA de ubicarse en el ámbito internacional en la materia del congreso. ECREA (European Communication Research and Education Association) es una organización, dividida en 21 secciones, que reúne a investigadores de la comunicación. En esta ocasión, los participantes pertenecen a la sección OSC (Organisational and Strategic Communication Section) creada con el objetivo de promocionar el dialogo activo y crítico en el estudio de la comunicación en organizaciones.

Página oficial del congreso
Programa