Noticia

La UMA reúne a profesores de institutos de la provincia para debatir sobre economía
12.febrero.2016
Foto noticia La UMA reúne a profesores de institutos de la provincia para debatir sobre economía

La FGUMA colabora un año más en las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de esta disciplina

La Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga inauguró hoy la novena edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, en un acto en el que profesores de universidad e institutos de la provincia estrecharon sinergias con el objetivo de reivindicar el papel que la educación económica y financiera se merece en la enseñanza, así como concienciar a la sociedad de la necesidad de formación en esta disciplina para todos los ciudadanos. Como en años anteriores, la Fundación General de la UMA ha colaborado en la organización de las mismas.

El acto ha contado con la presencia de del vicerrector de Estudiantes de la UMA, Francisco Murillo; la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle; el decano de la Facultad de Económicas, Eugenio Luque; así como el director Territorial de Málaga de Unicaja; y el director de zona-Universidades, de Santander Universidades España, José Antonio Cristobal.

Eugenio Luque mostró su satisfacción por la celebración de las jornadas un año más, hecho que confirma su utilidad y enorme potencial. Asimismo, destacó la importancia de que profesores universitarios y de secundaria trabajen de la mano para la puesta en práctica de una enseñanza económica de calidad.

Por otro lado, el vicerrector de Estudiantes, ha señalado que la presencia de la economía en los programas docentes es fundamental, puesto que es un área de suma importancia en la sociedad actual.

Adelaida de la Calle, también recalcó la necesidad de que la asignatura de economía esté presente. En este sentido, señaló que Andalucía es pionera en implantar un plan educativo de cultura emprendedora, área vital dentro del sistema económico.

El acto continuó con la entrega de los premios de la Olimpiada de Economía y con la conferencia inaugural, impartida por Juan Antonio Lacomba Abellán, bajo el título "Educación, formación de capital humano y crecimiento económico".



IX Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía

La novena edición de las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía, que se prolongará hasta mañana, abordará temas como el funcionamiento de los mercados de productos financiero o las características del sistema financiero durante la configuración del capitalismo. También se abordará el tema del emprendimiento social y su relevancia en el ámbito de la Didáctica de la Economía.

Así, apoyar la actualización científica del profesorado de Economía en los ámbitos de su especialidad y facilitarle recursos y metodologías didácticas activas que permitan contribuir a su formación continua y a la mejora permanente de sus prácticas docentes en el aula, son los principales objetivos de estas jornadas.

Además, en esta ocasión han quedado oficialmente reconocidas por el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación, como una actividad de interés para los docentes de toda Andalucía, con lo que se consolidan como referente formativo para todos los profesores de Economía.

Las Jornadas Andaluzas de Enseñanza de Economía son un punto de encuentro para el profesorado de la especialidad de toda la Comunidad Autónoma y durante las mismas tendrá lugar mañana la celebración del XIII Encuentro Anual de Docentes de Economía en Secundaria promovido por la Asociación de Docentes de Economía en Secundaria (AADES), centrado en esta ocasión en el debate sobre el desarrollo curricular de las nuevas materias de contenido económico y emprendedor.



Olimpiada de Economía

Durante el transcurso del acto también se hizo entrega de los premios de la última Olimpiada de Economía. Estos galardones reconocen el esfuerzo de profesores y alumnos de Bachillerato para lograr la excelencia en la enseñanza y aprendizaje en estas materias.

A esta edición, celebrada en mayo del pasado año, se presentaron 142 alumnos de 57 centros de Málaga capital y la provincia. Los dos estudiantes ganadores recibieron una beca para estudiar el primer curso de alguna de las titulaciones que se imparten en la Facultad. Además, recibieron, al igual que sus profesores, un ordenador portátil.

El primer premio ha recaído en María Teresa Pérez Morales (I.E.S Martín de Aldehuela de Málaga), y en su profesora Amparo Jurado Pérez. El segundo premio ha sido para Beatriz García Ramos (Colegio Los Olivos) y en su profesora María Dolores Naranjo.

Además, se entregaron las respectivas menciones de honor, recayendo en Anna Marta Lisowska (I.E.S Valle del Azahar, de Cártama Estación); Antonio Palma Palomo (Colegio Virgen Inmaculada Sta. María de la Victoria "Gamarra"); Marina Arévalo Pérez (Colegio Ntra. Sra. de la Victoria "H.H Maristas"), y Joaquín Manuel Ocaña Vargas (Colegio Sagrado Corazón "Esclavas").

Hasta el 19 de mayo está abierto el plazo para las inscripciones en la Olimpiada Local de Economía de este año, en la que podrán participar los alumnos de enseñanza secundaria matriculados, durante el presente curso, en la asignatura "Economía de la Empresa" de 2º de Bachillerato.

Información e inscripciones